No echemos todas las copas de tequila a reposar

Por: Xavier Ginebra Serrabou | Publicado en El Economista.

Desde hace algunos días, todo son cohetes y fanfarrias que recuerdan las del Tío Gamboín por la terminación de las negociaciones del TLCAN, ahora USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá), al grado de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, mencionó que con el nuevo acuerdo pueden incrementarse las exportaciones mexicanas en 50 por ciento. A menos de que se trate de un genio de la aritmética, francamente no vemos por dónde.

Como han señalado economistas como José Luis de la Cruz y José Romero, el modelo de crecimiento de apertura de la economía en los últimos 30 años, simbolizado en el antiguo TLCAN, nos ha llevado a un estancamiento estabilizador, con un raquítico crecimiento de 2.2%, 53 millones de pobres y 57% de los empresarios mexicanos sumidos en la informalidad. Tanto como para descorchar la botella no es. Como ha señalado el propio De la Cruz, con este nuevo acuerdo se trata más de lo mismo. Acumulan 80% de nuestras exportaciones 2,300 empresas, la mayoría extranjeras. ¿Puede esperarse realmente que, de un acuerdo en condiciones más desfavorables, México pueda incrementar sus exportaciones al país del Norte en 50 por ciento? ¿No se trata más bien de una burla, una mala broma o una tomada de pelo? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.