Viabilidad técnica debe guiar decisión sobre nuevo aeropuerto

Plano de la nueva terminal del futuro AICM. 2015. PRESIDENCIA DE MÉXICO

20minutos | Notimex.-

La decisión de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o iniciar en Santa Lucía, debe ser estrictamente a partir de la viabilidad técnica de los lugares propuestos, así como por una consulta “bien informada”.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico A.C (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, afirmó en entrevista con Notimex que la nueva terminal aérea debe privilegiar también el impacto económico que tendría en la región en la que se instale.

Por su impacto, afirmó que quienes vayan a participar en la próxima consulta para determinar la construcción del NAIM “deben hacerlo plenamente informados y conscientes de los pros y contras que conlleva esta obra magna”.

Consideró que es indiscutible y apremiante encontrar una solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que sólo puede ser ofrecida por un nuevo aeropuerto.

Al dar a conocer su punto de vista sobre la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco, De la Cruz Gallegos dijo que es evidente que con la instalación de esta nueva sede se favorecerán las operaciones económicas, logísticas y de movimiento de personas y mercancías al país.

Recordó que normalmente “los nuevos desarrollos aeroportuarios se vinculan con un proceso de desarrollo integral de la zona de influencia”, y la nueva terminal que se construye en Texcoco no es la excepción.

Argumentó que el país requiere de un nuevo aeropuerto “que vea hacia el futuro”, que genere infraestructura y que satisfaga las necesidades del presente y futuras del país al menos por un rango de entre 25 y 30 años.

Es por ello, que en su opinión el proyecto debe considerar además la inversión con la que se realice; “debe contemplar los beneficios con ese horizonte de tiempo”.

En segunda instancia, dijo, me parece que esto lo que implica es que se debe de tener y contemplar una estrategia de infraestructura y tecnología que permita pensar en que el proyecto aeroportuario será pertinente para el desarrollo del país a mediano plazo.

En cuanto a la posibilidad de cambiar el proyecto hacia Santa Lucia, advirtió que tendría que depender, nuevamente, de cuestiones técnicas “y me refiero a que al final del día esa decisión tendría que implicar una ubicación técnicamente viable”.

Me parece que la decisión debe ser meramente técnica y por ello si los argumentos no existen o son intransigentes, lo siguiente tendría que ser el que existiera un criterio financiero.

En ese sentido, agregó, me parece que lo que debe normar en el criterio de la construcción del aeropuerto es una viabilidad técnica, así como su capacidad técnica y obviamente la transparencia, así como el hecho de que el gasto sea libre de corrupción.

Es por ello, por lo que de la Cruz Gallegos consideró que quienes vayan a participar en la próxima consulta para determinar la construcción del Aeropuerto Internacional de México, lo hagan plenamente informados y conscientes de los pros y contras que conlleva la obra. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.