Los desafíos de la discriminación y la inclusión en México. Jóvenes y adultos mayores

Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Más allá del estancamiento económico, la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la violencia e inseguridad, que vive México, prevalece en nuestro país un sistema de relaciones de poder asimétricas que excluye o margina a grupos sociales; ya sea por su edad, sexo, estrato socio-económico, raza, etnia, color de piel, origen y ubicación territorial, identidad sexual e incluso religión y nacionalidad.

Ello impacta a las personas y provoca discriminación a lo largo de todo su ciclo de vida- desde el vientre materno, nacimiento, juventud hasta su edad adulta y sus últimos años de existencia. Su acceso a la educación, la salud y la vivienda de calidad y aun al ocio y el esparcimiento condicionan sus oportunidades de empleo, ingreso económico, bienestar social y ascenso a etapas y estratos superiores.

Estas aseveraciones, que parecen obvias, no se traducen lamentablemente en la práctica en políticas públicas apropiadas y eficaces para combatir la discriminación y promover la inclusión, a pesar del siglo transcurrido desde la Constitución de 1917 y los grandes esfuerzos y recursos canalizados por gobierno y sociedad en las diversas etapas de nuestra historia- tal como se observó el sábado pasado en la Reunión-Diálogo del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi AC. Hay avances-no hay duda; pero en muchas áreas los desafíos se mantienen y acentúan y nos hacen más vulnerables como nación.

El evento, que ocurrió en el marco del proyecto México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo Futuros, fue enriquecido por las presentaciones de Alexandra Haas- , actual Presidenta del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación; Carlos Cruz, líder de la organización Cauce Ciudadano , con gran experiencia práctica en jóvenes y violencia; y Verónica Montes de Oca –experta en políticas sobre adultos mayores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.