Fin al estancamiento económico // Pemex: realidad mata discurso | México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | Publicado en: La Jornada.

En materia económica, el principal reto del nuevo gobierno será acabar con la inercia en el crecimiento, pues en los pasados 36 años de régimen neoliberal el promedio anual a duras penas sobrepasa 2 por ciento. Así, es urgente dar un giro a la política sectorial, pues seguir la línea de los seis sexenios previos será garantía de más de lo mismo, en detrimento del bienestar de los mexicanos.

El presidente electo ha subrayado que está por concluir «un modelo (económico) que se aplicó por más de tres décadas y que, como es evidente, no ha funcionado; la política económica fracasada; el bajo crecimiento ha sido el signo de la continuidad».

Y, sí, como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), tal signo es una de las herencias del neoliberalismo en México. «El crecimiento de la economía mexicana no ha logrado consolidar un avance sustancial durante las décadas recientes, con desafíos estructurales que no han sido rebasados por las reformas aprobadas durante la presente administración», advierte en su más reciente análisis, del que se toman los siguientes pasajes.

Para 2018 dichos cambios estructurales debieron significar un crecimiento económico de 5.3 por ciento, pero el acumulado hasta julio del presente año es de 2.1, quedando por debajo de la mitad de las expectativas que se generaron al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.