¿Petróleo a 100 dólares? Más recursos, pero con impactos al consumidor

Notimex

EconomíaHoy | Laura Quintero

El precio internacional del petróleo sigue al alza y hay quienes aseguran que en el 2019 alcanzará los 100 dólares por barril. Esto traería una buena noticia para el próximo gobierno, ya que con el crudo en ese precio podrá recaudar más y tener más ingresos, pero para los mexicanos es una mala noticia ya que implicaría un mayor precio en las gasolinas y en los derivados del petróleo, y por ende una mayor presión inflacionaria.

«Hay dos aspectos a considerar: los ingresos del sector público van a tender al alza, es decir, se va observar el beneficio para los ingresos fiscales y habrá un impacto positivo para las finanzas públicas. Pero esto tendrá un costo para la sociedad, ya que habrá un aumento en los precios de los derivados del petróleo, fundamentalmente en el consumo de gasolinas y también el encarecimiento de algunos productos que se utilizan en la industria, lo que a su vez presionará la subida de la inflación», advirtió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC).

Al cierre de la semana pasada, el barril de petróleo tipo Brent se mantuvo al alza y se cotizó en 81.56 dólares, 18 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas aumentó 21 centavos de dólar y se cotizó en los 72.33 dólares por barril, un precio que no se veía desde mayo de 2014. Hace un año, el precio medio era de 48.30 dólares, lo que implica un incremento de casi 48% en 12 meses.

De la Cruz indicó que en el presupuesto de este año y lo que se había estimado para el 2019 se había castigado un tanto el precio del petróleo, ya que estaba considerado a un precio todavía por debajo de los 50 dólares por barril, por lo que en ese sentido habrá más ingresos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.