Las ventas de petróleo suben 43%

El Heraldo de México

El Heraldo de México | Fernando Franco.

Las exportaciones petroleras del país crecieron 43 por ciento durante enero-agosto, con respecto a igual periodo del año pasado, lo que significó su mayor incremento para un periodo similar en la última década.

De enero a agosto, los envíos de crudo sumaron 20 mil 547 millones de dólares, seis mil 177 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

El aumento se debe, principalmente, al incremento en los precios internacionales del petróleo, y que favoreció el valor de la mezcla mexicana de exportación, la cual rompió la barrera de 70 dólares por barril, nivel que no se registraba desde 2014.

De acuerdo con cifras de Petroleos Mexicanos (Pemex), el precio promedio del crudo mexicano de enero a agosto fue de 60.99 dólares por barril, 39 por ciento mayor al de igual periodo de 2017, cuando fue de 43.86 dólares. Además, este año, el promedio de los barriles exportados por día aumentó 9.91 por ciento.

“El incremento en los precios del petróleo dará un colchón a las finanzas públicas tanto este año como en 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, comentó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

En los primeros ocho meses de 2018, las arcas públicas percibieron un excedente por renta petrolera cercano a tres mil 589 millones de dólares, debido al diferencial de precio que se fijó para el Paquete Económico de este año (48.5 dólares), el cual es menor al registrado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.