¿México en bancarrota?

Reporte Índigo | Por: Mara Echeverría y Nayeli Meza.

Aunque los niveles de la deuda pública van en aumento y las proyecciones de crecimiento económico para el próximo gobierno no son alentadoras, la amenaza de una desestabilización para México se ve lejana en el horizonte.

(…)

Diciembre de 1994 es una fecha que muchos mexicanos prefieren olvidar. Durante el último mes de ese año, se suscitó una crisis económica conocida como el Error de diciembre, que fue ocasionada por la falta de reservas internacionales y el fortalecimiento de una moneda extranjera, situación que provocó que el gobierno mexicano realizara una devaluación ordenada del 15 por ciento al peso respecto al dólar.

En consecuencia, muchas mercancías de origen estadounidense subieron de precio y la deuda con otros países se incrementó, ya que estaban negociadas en billetes verdes.

El Efecto Tequila, como también se le nombró a la crisis al contagiar a algunas economías latinoamericanas, provocó que durante 1995 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajera 6.2 por ciento y los trabajadores mexicanos perdieran 20 por ciento de su poder adquisitivo.

Hace más de 20 años, el país atravesó por una crisis económica consecuencia de una serie de repercusiones mundiales. En la actualidad, las condiciones son distintas, pero el siguiente gobierno se enfrentará a varios desafíos

Para aminorar el problema, la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo aceptó un crédito que la Casa Blanca le ofreció a México por un valor de 20 mil millones de dólares y otros 32 mil millones en un paquete internacional. Aunque esto ayudó a mejorar la economía mexicana, el nivel de la deuda externa se incrementó.

Hace más de 20 años de distancia, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que tanto gobierno como empresarios aprendieron de los errores en la política económica y monetaria del pasado, aunque, reconoce, la actual estabilidad macroeconómica aún es frágil.

“No podemos comparar el contexto de esa época con lo que estamos viviendo en este momento. Pero, tampoco podemos decir que hoy México está exento de una nueva crisis económica”, asegura De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.