México ¿en bancarrota?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en: El Sol de México.

Profunda polémica desató la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que México se encuentra en bancarrota. Defensores y detractores de su postura salieron a la palestra para argumentar en favor o en contra de dicha aseveración.

Se habló de crecimiento, tasas de interés, tipo de cambio, inversión extranjera directa, exportaciones, estabilidad macroeconómica, ente otras variables. De igual forma se citó a la pobreza como muestra de la marginación en la que viven millones de mexicanos. Apoyados por las cifras, diversos analistas dieron su punto de vista sobre si México se encuentra en bancarrota. ¿Quién tiene la razón?

En el fondo, la primera pregunta debería ser ¿por qué el presidente electo hizo tal aseveración? Además ¿por qué afirmó que la responsabilidad de un posible mal funcionamiento de la economía recaería en el Banco de México?

Una posible respuesta a dichos cuestionamientos es una temprana divergencia entre el banco central y la visión de política económica de la próxima administración. Dado que el Banxico se encarga de la política monetaria, existe la probabilidad de una diferencia de opiniones por el manejo de las tasas de interés y lo que ello implica para la economía nacional: su actual nivel representa un problema para un país que se encuentra en desaceleración. Es altamente probable que López Obrador reciba una economía con un crecimiento inferior al 1.8% en 2018.

De existir la divergencia citada, la afirmación de la bancarrota no sería del todo precisa, en realidad estaría relacionada a un posible escenario que enfrentará la economía en 2019, bajo crecimiento, inferior al promedio de los últimos años. No obstante, un incremento modesto del PIB no es sinónimo de bancarrota. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.