Deuda y bajo PIB, riesgos para viabilidad económica

El Universal | Ivette Saldaña.-

De mantenerse los niveles de deuda actual, el bajo crecimiento económico y la poca inversión pública, no existirá  viabilidad financiera para los próximos cinco o 10 años en México, consideró el director general del Instituto para el Desarrollo de la Industria y del Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

Aunque no se puede decir que hay una economía en bancarrota, lo que es cierto es que se acerca un problema para el país, porque no existe solvencia fiscal para los pasivos contingentes por pensiones del Seguro Social, del ISSSTE, de la banca de desarrollo y de universidades públicas.

“Ahí es donde está el gran hueco de las finanzas públicas”, porque “no hay un fondo que permita enfrentar esas pensiones del gobierno” y los primeros efectos se sentirán a finales de esta administración y de la que sigue, dijo en entrevista.

Esa situación se estudió hace 10 años, cuando se detectó que las pensiones iban a ser una mayor carga en las finanzas públicas y los ingresos no iban a ser suficientes para pagar ese hueco.

Esos compromisos financieros  solamente podrán contrarrestarse con mayor crecimiento económico, de al menos 4% anual; eliminar el endeudamiento, no tener déficit y contar con mayor inversión pública en infraestructura, porque esos elementos detonan la inversión privada y por ende, mayor expansión del PIB. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.