Nuevo TLCAN amenaza con frenar motor de México

El Universal | EconomíaHoy / Laura Quintero.-

Durante la actual administración, la industria automotriz nacional se consolidó como la fuente de captación de divisas más importante. No obstante, este sector que ha “acelerado” el motor de la economía mexicana durante, por lo menos, los últimos 20 años, enfrentará algunos retos con el nuevo acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos, el cual representa una amenaza para el dinamismo de la industria.

En el acuerdo en principio alcanzado por México y Estados Unidos los vehículos ensamblados en la región deberán integrar 75% de componentes hechos en estos dos países, además de que 40% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora.

“El periodo para alcanzar 75% del contenido regional es de tres años; no obstante, es muy probable que poco a poco el crecimiento de las exportaciones automotrices a Estados Unidos empiece a desacelerarse, prácticamente desde el año entrante”, advirtió el economista Jonathan Heath.

Especialistas prevén que las exportaciones podrían desacelerarse a partir del siguiente año, y empresas deberán trasladar operaciones de insumos intermedios a México.

El economista detalló que el cambio de contenido regional de 75%, que implica que el acero venga de la región requiere la adecuación de muchas líneas de producción para poder cumplir con este requisito.

“Sí se va a poder hacer, pero el problema es que todos los coches hechos en América del Norte van a ser menos competitivos porque subirán los costos y eso lo va tener que pagar el consumidor, y posiblemente tendremos que tener cuidado para exportar a otros países”, destacó Heath.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó que la industria automotriz tiene el desafío de producir más insumos intermedios en el país. Es decir que, para lograr los parámetros de contenido regional requiere reducir los insumos intermedios que vienen, principalmente, del este de Asia, para producirlos en México, y para lograrlo requiere fortalecer sus cadenas productivas que existen en México y aumentar su proveeduría de insumos intermedios. Continuar leyendo […]

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