Costo de la deuda en México es equivalente a lo que invierte el gobierno federal

Twitter SCT

EconomíaHoy.-

La combinación entre el crecimiento de la deuda y el castigo a la inversión en obra pública ha provocado que hoy el gobierno federal gaste casi lo mismo en ambos conceptos, afirma una publicación del diario Reforma.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, citadas por la publicación, en los primeros siete meses del año se ha destinado un total de 367,492 millones de pesos en inversión pública en infraestructura, monto que representa 11.4% del gasto total.

Por otro lado, para cubrir el costo financiero, es decir el pago de intereses y comisiones de la deuda pública, se han destinado 364,385 millones de pesos, un 11.3% del total del gasto.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), se observa que el mayor declive ha estado en la inversión. En 2012, la inversión pública en infraestructura era 4.3% del PIB y cerró el año pasado en 2.6%; mientras que el costo financiero de la deuda era de 1.9% del PIB y llegó al 2.4%.

«(En las últimas décadas) la infraestructura se volvió la moneda de cambio de los ajustes fiscales: con el objetivo de presentar estados de finanzas públicas aparentemente ordenados se sacrificó la inversión pública», afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en un análisis.

En América Latina, México, junto con Guatemala, es uno de los países con el menor nivel de inversión pública en infraestructura como porcentaje del PIB, según un estudio del Banco Mundial denominado «Repensando la infraestructura en AL». Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.