Apuesta por el equilibrio regional

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

Posiblemente, pocos temas se han posicionado en la agenda del debate público como aquel que refiere a las profundas desigualdades de México. En este sentido, la evidente disparidad de condiciones socioeconómicas entre diversas regiones del país, principalmente la zona sur-sureste, ha sido central en la construcción del discurso de conducción política del próximo gobierno. Sin embargo, la estrategia para nivelar el desarrollo regional en el país debe ser amplia e incluir a los agentes públicos y privados de manera sostenible y con visión de largo plazo; de lo contrario, será difícil alcanzar el objetivo planteado.

La urgencia de acciones específicas para el desarrollo de ciertas regiones del país es evidente. Para 2016, cuatro de los cinco estados que registraron una contribución negativa o nula al crecimiento del PIB nacional se encuentran en la región sur-sureste del país (Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas). Adicionalmente, la tasa de crecimiento promedio de estos cuatro estados en el periodo 2004-2016 fue apenas de 0.27%, mientras que la media nacional en el mismo periodo fue de 2.4%.

Es crucial generar agendas que centren su foco de acción en el desarrollo estatal-regional de las regiones más atrasadas. Lo anterior, no como proyectos federales o nacionales que omitan las particularidades de cada zona específica, sino en una dinámica de diálogo constante con los actores del gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y la sociedad en general, que perciben las problemáticas de sus comunidades de manera cotidiana. Estas agendas deben promover la consecución de objetivos basados en un profundo diagnóstico bajo una perspectiva regional, prospectivas de corto, mediano y largo plazo con carácter transexenal que permita aprovechar su conocimiento y experiencia.

En este contexto, las agendas de desarrollo regional pueden jugar un papel de planificación crucial para incrementar la eficiencia de los logros alcanzados por la presente administración, ejemplificados en el diseño e implementación de las Zonas Económicas Especiales, adicionado al paquete de políticas económicas que la administración entrante busca implementar en infraestructura y programas sociales. Estos últimos, por el elevado monto de su operación, como es el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que estima su costo anual en 110 mil millones de pesos, requieren de un ambiente de planeación que fortalezca su operación a nivel regional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.