País logra estabilidad después de la crisis

El Horizonte | Berenice Luna.

Han pasado 10 años desde que la más reciente crisis financiera mundial comenzó a causar estragos en México, y si bien las condiciones distan de ser perfectas para el desarrollo nacional, expertos y empresarios consideran que el suceso ha quedado atrás y actualmente prevalece una estabilidad económica en el país.

Durante la primera mitad de 2008 predominaba la incertidumbre sobre los efectos que tendría la desaceleración de la economía mundial, en particular la de Estados Unidos sobre México, pero fue hasta el cuarto trimestre de ese año cuando diversos indicadores comenzaron a mostrar deterioro.

Uno de los impulsores de este fenómeno fue el anuncio de la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, tras lo cual inició un efecto dominó en los mercados financieros globales, incluido el mexicano.

Tal fue el impacto que a partir de ese mes, la tasa de desempleo comenzó una tendencia al alza hasta llegar a un máximo de 6% en julio de 2009, mientras que el peso registró una depreciación mensual de 17% sólo en octubre.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó un 0.5% en el último trimestre de 2008 y las bajas se mantuvieron en los cuatro periodos del año siguiente.

Además, las reservas internacionales de México se ubican en $173,606 millones de dólares, un alza de 117% que hace una década.

«México ha logrado recuperar la estabilidad que perdió con esa crisis y la parte financiera se volvió a robustecer. Esto ha permitido tener crecimientos modestos de 2.5% y evitado variaciones que otros momentos se habrían presentado; han sido diez años de crecimiento sostenido», comentó al respecto José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.