Nuevo TLCAN amenaza con desacelerar el motor de México

EconomiaHoy (Notimex)

EconomíaHoy | Laura Quintero.

Durante la actual administración la industria automotriz se consolidó como la fuente de captación de divisas más importante, no obstante, este sector que ha ‘acelerado’ el motor de la economía mexicana durante, por lo menos, los últimos 20 años, enfrentará algunos retos con el nuevo acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos, el cual representa una amenaza para el dinamismo de la industria.

En el acuerdo en principio alcanzado por México y Estados Unidos los vehículos ensamblados en la región deberán integrar 75% de componentes hechos en estos dos países, además de que el 40% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora.

«El periodo para alcanzar el 75% del contenido regional es de tres años, no obstante, es muy probable que poco a poco el crecimiento de las exportaciones automotrices a Estados Unidos empiece a desacelerarse, prácticamente desde el año entrante», advirtió el economista Jonathan Heath.

Especialistas prevén que las exportaciones podrían desacelerarse a partir del siguiente año, empresas deberán trasladar operaciones de insumos intermedios a México.
El economista detalló que el cambio de contenido regional del 75%, que implica que el acero venga de la región, requiere la adecuación de muchas líneas de producción para poder cumplir con este requisito.

«Sí se va a poder hacer, pero el problema es que todos los coches hechos en América del Norte van a ser menos competitivos porque subirán los costos y eso lo va tener que pagar el consumidor y posiblemente tendremos que tener cuidado para exportar a otros países», destacó Heath.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto de Crecimiento y Desarrollo Económico (IDIC), destacó que la industria automotriz tiene el desafío de producir más insumos intermedios en el país, es decir, para lograr los parámetros de contenido regional, requiere reducir los insumos intermedios que vienen, principalmente, del este de Asia, para producirlos en México y para lograrlo requiere fortalecer sus cadenas productivas que existen en México y aumentar su proveeduría de insumos intermedios.

«Si el sector se desacelera o no dependerá de las empresas que están en el sector, es decir, de su capacidad en el corto y medio plazo de trasladar operaciones hacia México, de otra manera sí existen riesgos de una desaceleración», aseguró. Continuar leyendo […]

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