Sugieren desarrollar proveeduría local

Reforma | Frida Andrade.-

México es un gran exportador de pantallas planas, pero el contenido nacional de éstas no excede ni en 5 por ciento, informó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En el País y en 2017, el 77 por ciento de las importaciones, por tipo de producto, correspondieron a bienes intermedios y el resto se dividieron en bienes de capital y bienes de consumo, según el estudio «La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe», de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las empresas registradas en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Inmex) generan un consumo de insumos intermedios (encaminados hacía un bien final) nacionales de sólo 25 por ciento, por lo que el resto es importado, resaltó de la Cruz.

Dijo que una falta de política industrial es una de las razones por las que no se ha desarrollado el consumo y producción de insumos nacionales.

«La ausencia de una política industrial que dotara de competitividad y productividad a las empresas es producto de que hace 25 años en la política económica, y lo que hoy es la Secretaría de Economía, pues que dijera que la mejor política industrial es la que no existe, y por lo tanto si salía más barato comprarlo al exterior, pues se compraba al exterior y que si salía muy caro aquí se dejara de producir», explicó.

Pero al mismo tiempo los demás países sí desarrollaron el fomento de sus empresas nacionales a través de préstamos, facilidades fiscales o un sistema educativo, por lo que actualmente son altamente competitivos. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.