AMLO hereda economía a la baja; debe cambiar modelo económico: IDIC

Fuente: Cuartoscuro

El Financiero | Jassiel Valdelamar.

El segundo semestre del 2018 presenta ya evidencia suficiente para cuestionar sí México tiene los fundamentos para crecer más del 2.5 por ciento exhibido durante los últimos 36 años, por lo que la nueva administración que entra el próximo 1 de diciembre debe cambiar el modelo económico ante este nuevo reto.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advirtió que hay una desaceleración económica que ya está en marcha, que va a tomar a la próxima administración, pues el ciclo económico hasta el segundo trimestre del año muestra que todos los sectores del Producto Interno Bruto (PIB) van a la baja.

“Esta desaceleración es independiente del proceso electoral, es independiente del tratado del libre comercio, ya hay un agotamiento del ciclo económico”, dijo De la Cruz al presentar sus expectativas económicas para este y el próximo año.

El director del IDIC destacó que si se observa el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), los diferentes componentes del PIB como comercio al por menor, al por mayor, transportes, alojamiento temporal, esparcimiento, producción industrial, construcción, manufacturas etc, o van a la baja o se están estancando.

“Tenemos un entorno de bajo crecimiento, de baja productividad en donde hay además cierta presión inflacionaria y un endeudamiento mayor del gobierno. Debemos preguntarnos si a esto le podemos llamar estabilidad macroeconómica”, dijo.

Desde el punto de vista del IDIC, López Obrador tiene razón en decir que se debe implementar un modelo económico distinto que favorezca el crecimiento productivo del mercado interno y evidentemente las empresas mexicanas y las que producen en el país.

De acuerdo con sus nuevos pronósticos para la economía mexicana, este año el PIB crecería cercano al 2.0 por ciento, pero para el 2019 el crecimiento podría hundirse hasta el 1.2 por ciento en el peor escenario.

Además enfatizó que la sincronía entre el ciclo industrial de México y Estados Unidos se ha roto, y la explicación es que las manufacturas de Estados Unidos ya no están correlacionadas con las de México como antes. La correlación entre la industria entre 2000 y 2017 era de 83 por ciento, ahora es de 22 por ciento.

“Por eso ya no podemos contar con que Estados Unidos nos jale con la intensidad de antes”, indicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.