El sector automotriz, en una encrucijada por nuevo acuerdo comercial con EU

Reuters

Forbes | Fernanda Celis.

Tanto las exigencias del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México en materia automotriz, además del aumento del contenido regional del 62.5% a 75%, es que el 40% de ese total provenga de zonas de altos salarios, son factores de alto riesgo para México, lo cual podría e impactar los empleos si no se aplica una política industrial que incremente la competitividad del mercado nacional.

En dichas zonas el salario es de al menos 16 dólares por hora, sin embargo, México está fuera de ese rango, pues paga entre 8 y 10 dólares en algunas ramas del sector.

“Es una presión porque durante muchos años, México se conformó con una política laboral que sacrificó los salarios, que buscó generar competitividad en función de bajos salarios. En ese sentido, hoy hay una factura muy grande porque la brecha frente a lo que se paga en Estados Unidos y Canadá es significativa y eso será uno de los aspectos que generará mayor presión por estos acuerdos”, dijo a Forbes México José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con el especialista, el incremento de salarios generaría pérdida de empleos en caso de que el mercado mexicano no logre producir más insumos intermedios que hoy se traen de otras partes del mundo, ante la presión que ello generaría para las empresas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.