Acuerdo México-EU exige política industrial integral

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Revista Siempre! | Por: Nora Rodríguez Aceves.

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el pasado 27 de agosto, México y Estados Unidos —dejando a Canadá a un lado— lograron pactar un acuerdo comercial en el “que pareciera, a reserva de tener toda la información de los detalles del contenido del texto, que hay cambios sustantivos en algunos aspectos de los sectores automotriz, textil, de la industria farmacéutica y del transporte”.

Además de que “el hecho de que no se hayan quitado los aranceles al aluminio y al acero es una situación delicada”, señala José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Especialista en materia comercial, asegura que este acuerdo es un gran logro que “marca el inicio de una nueva relación entre ambas naciones, en donde cambian los esquemas de cooperación no solo en ese ámbito, sino en el de seguridad y migración”.

De la Cruz advierte que “si bien se eliminó la incertidumbre que existía respecto al acuerdo, la economía mexicana tendrá nuevas reglas de convivencia con Estados Unidos, las cuales son más restrictivas, lo que implica implementar una verdadera política industrial para elevar la productividad, sobre todo en el sector automotriz en donde los esquemas serán más restringidos”.

En opinión del maestro en economía por El Colegio de México y doctor en administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, “no necesariamente las nuevas reglas, que son más restrictivas, perjudican a México, pero dependerá de que nuestro país aplique una política industrial integral, porque si no lo hace se corre el riesgo de la salida de algunas inversiones, por eso México tendrá que definir esto en los próximos meses”.

“Si nuestro país implementa una política de incremento en productividad, en competitividad, en mejorar su innovación tecnológica, podría recibir más inversiones para elaborar los insumos intermedios”, dice el experto en materia económica y comercial.

Durante las rondas de negociación del TLCAN, el capítulo del sector automotriz fue uno de los más controvertidos debido a las distintas posturas de los países miembro —México, Estados Unidos, Canadá— y a las afectaciones que ello implicaba para una industria ampliamente integrada entre los tres países. Continuar leyendo […]

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