El nuevo acuerdo automotriz con EU es alcanzable, pero hay grandes pendientes

(Foto: Angélica Escobar / Forbes México)

Forbes | Por: Fernanda Celis.

El 27 de agosto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, apareció en conferencia de prensa para anunciar que al fin se había alcanzado un acuerdo comercial entre las partes estadounidense y mexicana en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, el mercado nacional todavía tiene un largo camino por recorrer, al menos en el sector automotriz.

Entre los acuerdos destaca que el contenido regional debe pasar del 62.5% al 75%, donde el 40% del total tiene que provenir de zonas de altos salarios, en las que se pague al menos 16 dólares la hora (en México es de entre 8 y 10 dólares la hora en algunas ramas del sector automotriz).

Los productos que ingresan a algunos de los países que conforman el tratado tienen ciertos derechos y cuotas preferenciales por sobre los bienes procedentes de otras naciones con los que no se cuenta un acuerdo comercial, lo cual se establece como las reglas de origen, de acuerdo con un análisis de Monex.

¿México podrá adaptarse a ese incremento en el contenido regional? José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opina que la meta es alcanzable, sin embargo, se deberá implementar una política industrial que permita incrementar la fabricación de insumos intermedios que actualmente importa de otras regiones.

Los vehículos que no cumplan con ese contenido regional tendrían que pagar un arancel de 2.5%. Participantes de la industria estiman que el 30% de los autos que se envían al mercado estadounidense no se apegan a dicha regla.

“Sin embargo, el riesgo es que Estados Unidos pueda elevar aranceles si en un momento deciden aplicar el criterio relacionado con una afectación en la seguridad nacional…De acuerdo con información preliminar, (el mercado nacional) se podría tardar alrededor de cinco años para lograr la adaptación, en ese espacio se deben realizar mejoras”, comentó de la Cruz.

Según el especialista, esta política industrial debe enfocarse en: continuar leyendo […]

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