Exigirán fianza al acero de EU

Periódico Zócalo | Reforma.

La industria siderúrgica mexicana pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el cobro de una fianza a los importadores que traigan en forma temporal al País aceros estadounidenses, reveló Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero.

«Yo creo que se tiene qué avanzar contra la evasión de aranceles en las importaciones temporales, que haya el compromiso de fianzas», sostuvo en el marco del foro de Impulso a la Pyme que organizó ayer la Caintra Nuevo León con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Vedoya advirtió que hay muchas importaciones temporales que llegan a México y después no se van nunca, siendo que si son temporales se deberían ir, por lo que la manera de evitar que evadan el impuesto sería mediante el pago de una fianza.

A través de algunos programas de fomento hay importaciones de acero que ingresan a México en forma temporal para su transformación, como son el IMMEX para maquiladoras o la regla octava para compensar la insuficiente producción nacional.

Pero Vedoya dijo que esos programas se han usado para evadir el arancel que México impuso como represalia al acero estadounidense, luego de que la Unión Americana castigó al acero mexicano con un impuesto a la importación de 25 por ciento.

Como consecuencia, las exportaciones mexicanas cayeron en junio un 40 por ciento y las estadounidenses permanecieron sin cambio, debido a que las que llegan en forma temporal a México aumentaron 49 por ciento.

«En esta parte de las fianzas el SAT ya había avanzado y hoy está un poco frenado y no sabemos por qué, pero hemos conversado con el SAT nuevamente para que nos garanticen si se va a implementar una fianza».

Consideró que el arancel de 25 por ciento que impuso Estados Unidos podría eliminarse una vez que culminen las negociaciones del TLC, pero hay inquietud por la posible imposición de cuotas máximas de exportación en el vecino país.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero, coincidió en que la industria acerera mantiene conversaciones con la Secretaría de Economía para que en caso de que permanezca el arancel o que se impongan cuotas, el Gobierno mexicano responda con medidas «espejo» equivalentes a las de Estados Unidos.

José Antonio Rivero Larrea, presidente de Minera Autlán, que vende a la industria siderúrgica ferroaleaciones, dijo que hasta ahora, pese a la caída en las exportaciones mexicanas de acero, sus ventas permanecen en el mismo nivel, aunque podría haber un efecto indirecto de persistir el proteccionismo comercial. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.