Sólo 269 mil mexicanos ganan más de 16 dólares por hora

(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

El Universal | Ivette Saldaña y Rubén Migueles.

En México muy pocas personas ganan los 16 dólares la hora que propone el gobierno de Estados Unidos dentro del acuerdo comercial bilateral para los trabajadores especializados de la industria automotriz.

Sólo 269 mil trabajadores en el país reciben o superan un ingreso de 16 dólares la hora, que equivale a 308 pesos (con un tipo de cambio de 19.30 pesos), es decir, 2 mil 470 pesos diarios o 74 mil 112 mensuales.

La cifra de empleados con esa percepción apenas representa 0.5% de los 53.8 millones de personas ocupadas, según cifras del Inegi.

“Es conocido que menos de 1% de la población ocupada en México gana más de 10 salarios mínimos, que son como 27 mil pesos al mes, por lo que alguien que reciba más de 74 mil pesos es mucho más difícil de alcanzar”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El lunes pasado, como parte del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, se dio a conocer que para considerar un automóvil como hecho en Norteamérica y no ser objeto de aranceles debe incorporar cuando menos 75% de insumos de ambos países, y además, entre 40% y 45% de éstos tienen que ser provenientes de regiones donde los trabajadores ganen como mínimo 16 dólares la hora.

El vicepresidente de comercio exterior y relaciones internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel, dijo que las percepciones salariales en el sector automotriz de México sólo se tienen en niveles gerenciales, directivos y técnicos súper especializados, como los matriceros o de plásticos, quienes incluso pueden ganar más que un ingeniero en mecatrónica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.