Pacto automotriz presiona política salarial

El Economista | Lilia González.

El inminente endurecimiento de la regla de origen en el sector automotriz, cuyo cumplimiento es una condición para seguir exportando automóviles sin arancel a Estados Unidos, requiere el robustecimiento de la política industrial del país para poder fortalecer la proveeduría nacional, afirmaron representantes y analistas del sector industrial en el país.

De prosperar el acuerdo alcanzado esta semana entre México y Estados Unidos para ajustar diversas reglas que rigen su relación comercial, los vehículos que se comercialicen entre ambos países deberán contener al menos 75% de componentes regionales para exportarse libres de arancel, dejando 62.5 % vigente.

“Vamos a insistir en que México requiere con urgencia de una nueva visión hacia el futuro y de una política industrial de Estado globalmente productiva, competitiva y de inclusión social”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), Francisco Cervantes.

Además de una regla de origen más dura, lo pactado por México y Estados Unidos y que Canadá podría suscribir en cuestión de horas si decide sumarse al acuerdo alcanzado por los primeros dos países el lunes de esta semana, contempla que entre 40 y 45% de los componentes de un vehículo sean manufacturados por trabajadores con salario de más de 16 dólares por hora.

“La agenda de Donald Trump en los temas medulares fue la que se impuso particularmente en el sector automotriz. Estados Unidos acabó cediendo en la cláusula sunset, pero los elementos de contenido regional y nacional, y los salarios sí acabó obteniéndolos como desde el inicio lo pidió”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Entrevistados por separado, los analistas reconocieron que el acuerdo bilateral genera certidumbre para las economías y las inversiones de las empresas, sin embargo, el nuevo gobierno deberá implementar una política industrial agresiva que permita atraer inversiones automotrices. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.