Difícil, cumplir nuevas reglas laborales del TLCAN: IDIC

La Jornada

La Jornada | Alejandro Alegría.

El presidente Donald Trump logró imponer parte de la agenda en el tema de reglas de origen para la industria automotriz en el acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero las nuevas medidas obligarán a México a realizar procesos de mayor valor agregado para poder cumplir con las estrictas normas, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista comentó que para cumplir con la exigencia de 40 por ciento del contenido regional en el ramo, los trabajadores deberán ganar al menos 16 dólares por hora, lo que es una oportunidad para el país, pero para cumplir tendrá que pasar de ser una industria de manufactura de bajo valor agregado hacia producir insumos intermedios en México, así como pasar a la etapa de diseño y desarrollo tecnológico.

Indicó que Trump logró su cometido de imponer parte de sus exigencias en el tema que dio origen a la renegociación del TLCAN, es decir, recapturar los procesos del sector automotriz por medio de un aumento a 75 por ciento en las reglas de origen para la fabricación de automóviles, de cuya cantidad se desprende el 40 por ciento que obliga a que el vehículo sea manufacturado en lugares donde se paguen altos salarios.

Aunque Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que por el momento México no podrá participar de inmediato debido al nivel salarial del país, De la Cruz señaló que sí es factible cambiar el esquema, pero siempre y cuando México modifique su estrategia de política industrial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.