Reglas de origen obligan a México reconfigurar a sector automotriz

La Razón | Especial.

La Razón | Berenice Luna.-

Las reglas de origen que se aceptaron en el acuerdo en principio firmado entre México y Estados Unidos, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obligarán a que la industria automotriz de México sufra una reconfiguración industrial para que pueda cumplir con dicho acuerdo y contrarrestar el 2.5 por ciento de aranceles que ahora tendrá que pagar.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz,  dijo que si México no cumple con el tema salarial, podría pagar un impuesto de 2.5 por ciento en sus exportaciones automotrices, a través del mecanismo de la nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, mencionó que después de que México aceptó esta disposición, deberá contar con una política distinta que permita beneficiarse de lo que se terminó negociando.

El Dato: De mantenerse un tratado bilateral entre México y Estados Unidos le restaría competitividad a la región, dicen analistas.

Detalló que un ejemplo de ello, es que como la nueva disposición especifica un mayor requerimiento de contenido nacional y regional, implicaría que México se vuelva proveedor de insumos intermedios, lo cual significaría una oportunidad para elevar la competitividad y productividad del sector, con mayor valor agregado.

“México se volvería proveedor de esos insumos, aumentando su capacidad tecnológica y eso va a reclamar una política industrial distinta en ese sector, a la aplicada hasta ahorita, la cual ha estado muy dominada por la maquila y las manufacturas que llegan de otras regiones del mundo”, destacó en entrevista con La Razón. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.