Análisis: ¿El acuerdo comercial con Trump frenará la producción automotriz en México?

Cuartoscuro

La Política Online.-

Las nuevas condiciones aceptadas por México y Estados Unidos en contenido regional para el sector automotriz enfrentarán al futuro Gobierno y a automotrices a una importante configuración que implicará desafíos de peso.

El gobierno estadounidense no logró imponer su primera y muy agresiva demanda sobre el contenido regional en este sector, pero si logró que éste pasara del 62 al 75%. Un incremento considerable si se toma en cuenta que los 12 meses que ha durado la negociación, el sector automotriz había exigido que este apartado se mantuviera sin cambios.

En este nuevo acuerdo también se incluyó la parte salarial: a partir del 1º de enero de 2020, cuando entre en vigor el acuerdo, el 40% del total tendrá que provenir de zonas de altos salarios para evitar aranceles.

Hasta ahora los representantes del sector automotriz han mantenido silencio sobre estas modificaciones, pero queda en el aire la pregunta de qué tanto podrán afectar a sus números. Por lo pronto el mercado ya comenzó el análisis.

Los retos

Este sector representa más de una tercera parte de toda la producción manufacturera y es una de las ramas de la economía mexicana que muestra superávits importantes en la balanza comercial. Basta mirar los resultados del primer semestre del año: un avance de 16.4% al acumular un total de 39,187 millones de dólares, el avance más alto para un periodo similar desde 2011, de acuerdo con datos del Banxico.

En un primer análisis, el economista Jonathan Heath, muestra preocupación. Explica a LPO que se tendrá que hacer una revisión minuciosa por empresa y ramificación, pero apuesta a que la gran mayoría de las empresas no cumplirán con las reglas. “Entonces tendrá que haber una adecuación, y eso implica necesariamente utilizar menos contenido mexicano y más de EU”.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, estos cambios implicarán para México que se reconfigure su manera de producción y su estrategia industrial. “Son retos que no se ha cumplido en el pasado y que ahora tendrá que asumir el próximo Gobierno”. Continuar leyendo […]

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