Se agudiza deuda externa en dos sexenios

CapitalMedia | Rosalba Amezcua.

A pesar de que las finanzas públicas muestran un escenario estable comparado con otros países, el crecimiento exacerbado de la deuda externa de 107.9 mil millones de dólares más en este sexenio hasta el primer trimestre de 2018 y 173.1 mil millones de dólares en la administración de Felipe Calderón, obligan al próximo gobierno a manejar este caso de manera responsable y eficaz.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, ( IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, alertó que un rápido endeudamiento, sin una dirección productiva, puede desencadenar un entorno adverso y de insostenibilidad en las finanzas públicas e incrementar los riesgos asociados con la dependencia de recursos externos.

“En nuestro país, la evolución de la deuda muestra que su crecimiento ha sido acelerado, en particular, durante el último sexenio, donde la deuda externa total creció 31.2 por ciento, aun cuando durante la administración de Felipe Calderón ya se había generado un incremento del 100.4 puntos”.

Para el especialista, la trayectoria de crecimiento que marca el endeudamiento externo muestra los mayores saldos históricos en cuanto al incremento durante los últimos dos sexenios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.