Deuda, bomba de mecha corta // Intereses: 6.6 billones de pesos | México SA

Carlos Fernández-Vega | Publicado en: La Jornada.

na de las herencias peñanietista más dañinas para la nación y el próximo gobierno es, sin duda, la abultadísima deuda pública federal, cuyo costo financiero –pago de intereses– el próximo año representará poco más de 16 por ciento del presupuesto de egresos de la federación, es decir por arriba de 800 mil millones de pesos, un monto ligeramente inferior al costo que a los mexicanos implica el pago anual de su burocracia.

Con Fox, Calderón y Peña Nieto en Los Pinos (especialmente en el caso de los últimos), tal débito se multiplicó por cinco (de 2 a 10 billones de pesos, en números cerrados) y el pago de intereses creció de forma exponencial, en lo que constituye un círculo perverso de contratar deuda para pagar intereses.

De esa barbaridad da cuenta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes): «el hecho del crecimiento exacerbado de la deuda externa del país se resume en casi 108 mil millones de dólares más en este sexenio, hasta el primer trimestre de 2018, y 173 mil millones adicionales en la administración de Felipe Calderón». ¿Y dónde quedó esa catarata de dinero?

En 1982 (último año de gobierno de José López Portillo) estalló la crisis de la deuda externa mexicana, y en ese entonces su saldo nominal ascendía a 86 mil millones de dólares; al cierre del primer trimestre de 2018, con EPN en Los Pinos, ese monto creció a 453 mil 500 millones de dólares, de tal suerte que un rápido endeudamiento sin una dirección productiva puede desencadenar un entorno adverso y de insostenibilidad en las finanzas públicas y con eso incrementar los riesgos asociados con la dependencia de recursos externos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.