Crece el empleo informal en empresas y Gobierno

Luces del Siglo

Luces del Siglo.-

El empleo informal en las empresas, gobierno e instituciones de Quintana Roo repuntó 11.6 por ciento durante el segundo trimestre el año.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en ese periodo unos 389 mil 703 quintanarroenses laboraron en la informalidad, de los cuales, 147 mil 778 lo hicieron en en el sector público y empresarial bajo condiciones de precariedad.

Los resultados de la Encuesta indican que la informalidad en estado creció 2.1 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017 y representó el 47.2 por ciento de la población ocupada.

Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, por informalidad se entiende un empleo precario en el que el trabajador no cuenta con seguridad social, contrato escrito, prestaciones sociales, falta de acceso a un sistema de pensiones y de tributación fiscal.

De abril a junio la población de quintanarroenses de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios (económicamente activa)  en la entidad fue de 846 mil 856; es decir, 36 mil 856 más que en 2017. Este aumento, según el INEGI, es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir a la actividad económica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.