Crisis de Turquía; tres factores de riesgo para México

Reuters

Heraldo de México | Fernando Franco.

A pesar de que México no tiene un canal de contagio directo con la crisis que padece Turquía, hay tres factores de riesgo que podrían impactar de manera indirecta, advirtieron especialistas.

El primero y el más latente, es que la aversión al riesgo de los países emergentes, entre ellos México, siga escalando por la situación económica y fiscal de Turquía, lo cual se reflejaría en una mayor volatilidad en torno al peso y el mercado accionario.

Otros riesgos, que son menos probables, es que se genere una crisis sistémica en la banca europea que impacte a la economía real y que las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como las que impuso a Turquía, golpeen el comercio internacional.

Este miércoles la moneda mexicana volvió a vivir un capítulo de incertidumbre que terminó en un saldo rojo. De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario finalizó en 19.22 pesos por dólar, tras una depreciación de 1.35 por ciento. En bancos, el billete verde se vendió en 19.45 pesos.

Con ello, el peso acumuló una pérdida de 3.9 por ciento en los últimos ocho días en los que se acentuó la turbulencia turca.

La Bolsa Mexicana de Valores también se tiñó de rojo. El principal indicador del mercado accionario, Índice de Precios y Cotizaciones, cerró en las 48 mil 556.69 unidades, tras caer 1.10 por ciento.

“El tipo de cambio se ha depreciado hasta alcanzar un nivel de 19.37 pesos por dólar, como consecuencia de la situación en Turquía ¿Qué tiene que ver México con Turquía en temas económicos? En realidad, nada, sólo que el peso es una moneda muy líquida y sensible a lo que ocurre en otras economías emergentes”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Según un artículo del Financial Times, una amenaza latente es que la situación afecte a BBVA, quien tiene una gran exposición a Turquía, considerando que es una institución de gran importancia a nivel global y controlador del mayor banco en México: Bancomer.

Al respecto, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, comentó que el riesgo es que se genere una crisis sistémica en Europa vía sistema financiero, que enfríe la economía regional y, más adelante, la de todo el mundo, “aunque lo vemos poco probable”.

De acuerdo con información del Banco de Pagos Internacionales, la deuda de Turquía (pública y privada) a bancos españoles asciende a 83 mil 300 millones de dólares. Le sigue la banca francesa, con 35 mil 100 millones, y la italiana, con 18 mil 500 millones. En conjunto, representan 60.3 por ciento del total de la deuda que Turquía ha adquirido del extranjero, refirió Banco Base.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del IDIC, dijo que la disputa comercial que tiene Estados Unidos con Turquía es una prueba más de que Trump no conoce de alianzas y que privilegia más su política comercial.

“Amenazar con poner más aranceles indica que la política proteccionista de EU está escalando, lo cual terminará por afectar la actividad comercial en todo el mundo”, agregó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.