Viable, Tren Maya con uso de insumos locales

Diario 24 horas (Especial)

Diario 24 horas | Julio Gutiérrez.

Para que el Tren Maya no eleve su costo de construcción, estimado entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, será necesario que la mayoría de los insumos para la realización de esa obra sean nacionales y no importados, aseguran analistas.

José Luis De la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que la obra es viablemente financiera, siempre y cuando se cuente con un fuerte contenido de productos nacionales en materia de infraestructura para su construcción.

En una entrevista, el experto dijo que se cuentan con el elementos en el país como hierro, cemento, vidrio y textiles, entre otros productos, que se pueden conseguir en la nación por lo que no sería necesario importar materiales que además, podrían hacer más lento el proceso de construcción que está calculado se lleve a cabo entre dos y tres años.

Juan Antonio Gómez, académico e ingeniero de la UNAM, aseguró que el país cuenta con los recursos necesarios para la construcción de la obra, sin embargo, coincidió que en caso de que los insumos que se usen no sean nacionales, el costo podría elevarse, aunque debido a que no se conoce el plan del proyecto, no se pueden hacer los estudios necesarios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.