Reducción en importaciones de granos beneficiaría a estados productores

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

La propuesta de la próxima administración liderada por Andrés Manuel López Obrador de reducir la dependencia en importaciones de maíz, frijol, arroz y trigo beneficiará particularmente a Sinaloa, Sonora y Nayarit, al ser los principales productores de dichos granos.

La balanza comercial de estos cuatro productos básicos a nivel nacional es deficitaria, en particular el maíz, con una diferencia de 2,364 millones de dólares en el 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reducir importaciones e incrementar la producción nacional en estos granos requiere una estrategia a largo plazo, “si se da de golpe pueden afectar los precios y hay que recordar que son productos de primera necesidad en el país”, aseguró Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Antes de pensar en importaciones y exportaciones se debe pensar en ayudar al campo mexicano, que en los últimos 30 años se le ha descuidado. Una verdadera política de desarrollo agrario, a largo plazo, ayudará a que no se requieran tantas compras al exterior”, opinó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, indicó que “algunas veces el precio del producto nacional es más elevado que el que se importa, por ejemplo, es más caro producir maíz que traerlo. Hay que evitar esto para que no se encarezcan los bienes. Esta estrategia, en la cual se dividirá el país en cinco regiones productivas, debe ser gradual para que en el futuro sea benéfica”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.