Buenas intenciones pero pocos acuerdos en temas polémicos del TLCAN

El Semanario (AP)

El Semanario.-

El planteamiento del gobierno mexicano es que se debe modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de diciembre, lo mismo piensa Estados Unidos pero Canadá aún no ha dicho nada.

Cuando todo parecía que las reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos habían sido productivas, un mensaje en Twitter de Donald Trump hace suponer que aún no hay avances importantes en los temas polémicos.

A pesar de que reconoció que ha mejorado la relación con México, sigue criticando a Canadá y aseguró en la publicación en su cuenta de esta red social que “habrá impuestos a los autos si no llegamos a un acuerdo”.

Con esto pone de manifiesto que aún no hay nada garantizado en las negociaciones y sobre todo en las cuestiones relacionadas con las reglas de origen, la cláusula sunset y la temporalidad de los productos agropecuarios, principalmente.

Canadá podría inclinar la balanza

Y este acercamiento entre México y Estados Unidos se ha dado justo cuando el gobierno de Donald Trump ha tenido diferencias importantes con Canadá, algo que en las negociaciones del TLCAN puede ser peligroso para nuestro país.

De acuerdo a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembro del Cuarto de Junto, Canadá podría incorporarse a las reuniones esta misma semana y negociar de forma trilateral los temas pendientes.

“Esperamos la incorporación de Canadá para tener un escenario de cierre una vez que se incorpore”, dijo Castañón, pero reconoció que ahora ellos tienen un peso mayor para decidir sobre los temas “tóxicos” que aún están pendientes.

En esto coincidió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien considera que “el avance en la renegociación dependerá de qué tan flexible sea la postura de Canadá, frente a lo ya acordado entre México y Estados Unidos”.

Pero el problema es que a pesar de que hay propuestas sobre la mesa, no se ha logrado un acuerdo definitivo en las reuniones bilaterales, lo que podría detener las negociaciones una vez que se integre Canadá. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.