TLCAN 2.0 y mayores salarios en la industria automotriz de México, ¿se puede?

Expansión (Tramino/Getty Images)

Expansión | Dainzú Patiño.

CIUDAD DE MÉXICO – Con un nuevo TLCAN, el sector automotriz mexicano puede abrirse a la competencia por la inversión extranjera con mayores salarios y menos impuestos.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existe la propuesta de Estados Unidos, de que un porcentaje de los automóviles que se fabriquen en la región sea hecho en una zona de altos salarios con el objetivo de incrementar el contenido regional y seguir gozando de libre arancel.

De aprobarse esta propuesta, México tendrá que hacer el incremento en los salarios de esta industria de manera gradual, a la par de mejoras en la capacitación de trabajadores, educación de futuros técnicos y profesionistas para elevar la calidad y oferta de personal especializado, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

“Es algo que no se puede hacer de un día para otro, es factible incrementar los salarios en México, pero no a corto plazo. Para ofrecer mejores salarios es necesario que se eche andar una política industrial para encaminarnos hacia una manufactura avanzada, con mayor valor agregado”, dijo De la Cruz.

La propuesta de Estados Unidos para el salario en estas zonas es de 15 dólares por hora, un nivel considerado “inalcanzable en el corto plazo”, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Información del Colegio de México refiere que un trabajador de la industria automotriz en territorio mexicano gana 3.14 dólares por hora. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.