Gobierno desestimó efectos inflacionarios al liberar precio de la gasolina

Diario 24 horas

Diario 24 Horas | Pablo Chávez Meza.

El Gobierno desestimó el efecto que habría en materia inflacionaria con la liberación de los precios de las gasolinas, manifestaron especialistas, por lo que una opción para contrarrestar esto será refinar más producto aquí.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), comentó que las presiones que han generado los incrementos en los precios de las gasolinas y la depreciación del tipo de cambio, han contribuido para que la inflación no ceda.

“Se subestimó el efecto que iba a tener la liberalización en los precios de los combustibles y eso ha generado presiones inflacionarias claras y evidentemente esto va a mantenerse a lo largo del año”, puntualizó.

En una entrevista, el especialista del IDIC sostuvo que los precios de las gasolinas seguirán al alza, debido a que el país sigue siendo importador y no productor del combustible, de ahí a que se pronunció a favor de que se generen aquí los combustibles.

Violetta Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que tras la apertura del mercado de las gasolinas a nuevos jugadores, éstos han buscado la forma en que puedan reflejar las variaciones de los precios internacionales del petróleo en el mercado doméstico (local). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.