Especialistas critican que se haya aceptado discutir sueldos de industria automotriz

La Jornada | Susana González.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cedió a las presiones de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al aceptar que el tema de “las zonas de altos salarios” esté en la mesa de discusión como parte de su propuesta de modificación de reglas de origen de la industria automotriz, consideraron especialistas industriales, económicos y laborales.

Resulta significativo que se acceda a abordar el tema tras un año de negarse a hacerlo y luego de que el Partido Revolucionario Institucional perdió las elecciones, porque dejará “una bomba” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las consecuencias económicas y sociales de aplicar esa medida sólo en un sector de trabajadores, advirtió Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El tema está a discusión, pero “no quiere decir que se esté aceptando”, puntualizó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Aclaró que es parte de la propuesta sobre las reglas de origen que Estados Unidos presentó en marzo, porque Canadá nunca lo hizo formalmente, y no significa propiamente crear zonas con altos salarios, sino que cierto porcentaje de los componentes de cada vehículo sean fabricados por trabajadores con determinados salarios para que así se eleve el contenido regional.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles de 25 por ciento a los autos –con el argumento de que atentan contra su seguridad interna– fue una presión más que influyó para que México flexibilizara su posición sobre el tema salarial.

“México al final cede a la presión de Estados Unidos, porque no quiere perder el exitoso proceso de integración que la industria automotriz ha tenido en el territorio de ese país y hay margen de acción para elevar sustancialmente los salarios en ciertas regiones”, precisó a su vez Samuel Ortiz, académico de la Facultad de Economía de la UNAM. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.