Fondo ISR crece a triple dígito en Durango, Quintana Roo y Baja California Sur

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

El fortalecimiento del mercado laboral en Durango, Baja California Sur y Quintana Roo ocasionó que fueran las únicas entidades del país que registraran crecimientos de triple dígito en los recursos del Fondo del Impuesto sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el primer semestre de este año, Durango recibió 535.2 millones de pesos y en el mismo periodo del 2017 fueron 233.0 millones. En términos reales, el aumento fue de 118.9 por ciento.

Baja California Sur no se quedó atrás. En los primeros seis meses del año pasado registró 85.2 millones de pesos y en igual lapso del 2018 pasó a 188.5 millones, que significó un incremento real de 110.9 por ciento. Quintana Roo transitó de 242.3 millones a 529.8 millones; es decir, un ascenso de 108.3 por ciento.

“Fueron las entidades más altas en materia de crecimiento económico y, por lo mismo, aumentó el Fondo ISR. El ISR tiene que ver con una proporción del incremento del empleo”, señaló Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que dichos resultados fueron por dinamismo en la actividad económica y en la creación de nuevos trabajos.

“Tuvieron un buen nivel de crecimiento por las políticas macroeconómicas y el aumento del salario. También se ha incentivado el nivel de recaudación”, expresó Eufemia Morales Basilio, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.