SHCP sube pronósticos de inflación, tipo de cambio y precio de la mezcla

SHCP - El Economista

El Economista | Elizabeth Albarrán.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un alza en inflación, en el tipo de cambio y en el precio de la mezcla mexicana para el cierre del 2018; sin embargo, mantuvo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana en un rango entre 2 y 3 por ciento.

De acuerdo con el reporte de finanzas y deuda pública del segundo trimestre, para el cierre de este año estima un tipo de cambio promedio de 19.1 pesos por dólar, el cual contrasta con 18.4 que consideró en los Pre Criterios Generales de Política Económica del 2019.

Para la inflación, la dependencia valora que, al cierre del 2018, se ubique en 3.8%, lo cual contrasta con 3.5% que previó en los Pre Criterios del 2019 y de 3% que había estimado en los Criterios Generales de Política Económica del 2018.

Con respecto al precio promedio anual de la mezcla mexicana, lo estimó en 58 dólares por barril, mientras que en los Pre Criterios del 2019 lo consideró en 53 dólares el barril y en los Criterios en 48.5 dólares.

Se complica panorama para nuevo gobierno

Expertos consideran que dichos cambios generan un impacto en las finanzas públicas, principalmente en la deuda y el pago de intereses de la misma, con lo que podrían complicarse los planes del siguiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al equipo que estará al frente de la SHCP.

“De inicio implica que van a tener que hacer ajustes, porque las primeras directrices que se habían planteado es que iban a conservar la estructura de los Pre Criterios del 2019, donde ya se había fijado un tipo de cambio, inflación y precio de la mezcla”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Menciona que el equipo de transición tendrá que hacer ajustes a sus propias consideraciones, porque con los cambios tendrá mayores ingresos petroleros y además con la depreciación del tipo de cambio, si bien tendrá mayores ingresos, también implica mayores presiones inflacionarias.

“En términos generales, tendrían que revaluar las tendencias de la economía a como las habían prospectado (…) la creación del paquete económico se elaborará con el actual equipo de la SHCP y en colaboración con el equipo de transición. La parte técnica no creo que represente mayores problemas”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.