Empleo calificado ante la Cuarta Revolución Industrial

Por: Mauricio Millán | Publicado en: El Universal.

La i4.0 implica una reconfiguración y adaptación acelerada y masiva en los procesos industriales y la generación de valor agregado.

La incorporación de nuevas tecnologías en la i4.0 se sustenta en la creación y desarrollo de cuatro pilares que son característicos de los sectores que la conforman: Internet de las Cosas (IoT), automatización de procesos productivos —físicos o cognitivos—, Big Data y seguridad informática.

El Foro Económico Mundial estima que para 2020, más de la tercera parte de las habilidades que serán consideradas como cruciales, no eran apreciadas como tales apenas cinco años antes.

Por otra parte, según un estudio de diciembre de 2017, elaborado por Mckinsey Global Institute, se espera que nueve millones de puestos de trabajo se automaticen en 2030 en México, lo que representaría 13% de la población en edad de trabajar para ese año en el país.

Adicionalmente, se proyecta que, de los 68 millones de personas en edad de trabajar en 2030, 10% tendrá que buscar empleo en nuevas ocupaciones, para lo cual será necesario un proceso de adquisición de nuevas habilidades, con el objetivo de mantenerse activos en el mercado laboral.

Para México el reto radica en incrementar la inversión para fortalecer la capacidad de adaptación de sus sectores industriales como rutas para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico.

En este sentido, resulta evidente que la estrategia a seguir para combatir la automatización del trabajo y el desempleo tecnológico debe tener dos frentes simultáneos: inversión en capital humano e inversión en investigación e innovación enfocada en sectores industriales.

En el caso de capital humano, el reto se debe enfocar en generar agendas y alianzas público-privadas con las instituciones educativas para fomentar una equiparación en los perfiles de los trabajadores y estudiantes, con aquellas competencias que serán requeridas en el mediano y largo plazos por los sectores productivos.

Esta política implica el posicionamiento central del empleado en la política laboral en México. De esta manera, se debe procurar el desarrollo profesional del personal a través de estrategias de capacitación que les permita adaptarse a los cambios tecnológicos derivados de la i4.0 y beneficiarse de ellos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.