En defensa de un TLCAN trilateral

Reporte Indigo | Nayeli Meza Orozco.

México y Canadá no marchan al tambor batiente de Estados Unidos. Tras varios meses de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Donald Trump ha amenazado con levantarse de la mesa para discutir acuerdos bilaterales con cada uno de sus socios.

Sin embargo, los gobiernos de sus pares no están de acuerdo con la idea al argumentar que se debe mantener la esencia de un acuerdo trilateral en beneficio de la región.

Arlene Ramírez-Uresti, internacionalista del Tec de Monterrey, campus Toluca, asegura que la importancia de mantener un acuerdo tripartita es que desde sus orígenes fue creado para ser regional y al deshacerlo se pondrían en riesgo diversas industrias.

“El TLCAN ha potenciado el desarrollo de cada uno de los países miembros y ha fortalecido sus áreas de producción haciendo a la región más competitiva. Si se acaba con él se pondría fin a todo lo que se ha construido durante décadas” – Arlene Ramírez-Uresti, Internacionalista del Tec de Monterrey.

A pesar de sus claroscuros, los tres países han sacado provecho del acuerdo. El comercio entre los países miembros creció 128 por ciento de 1994 a 2000, es decir que pasó de 297 mil millones de dólares (mdd) a 676 mil millones.

(…)

Una Amenaza Latente

La posibilidad de que el acuerdo comercial no sea favorable para México, se negocie de manera bilateral o que se agudicen las medidas proteccionistas del presidente Trump ha despertado temor entre los especialistas.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera necesario que el tratado se mantenga para que la región no pierda dinamismo, pero insiste en la necesidad de modernizarlo.

“No tener un TLCAN trilateral implicaría que se tendría que modificar el marco legal bajo el cual se han generado relaciones comerciales, de inversión y de intercambio de capital humano” – José Luis De La Cruz, Director del IDIC. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.