¿Estancamiento u ocaso de la industria nacional? Tendencias

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 125 | Descargar […]

La economía mexicana se encuentra en un periodo de definiciones que determinarán el rumbo del país para los siguientes años. El proceso electoral marcará una nueva estrategia de política económica y social en donde las primeras declaraciones del Lic. Andrés Manuel López Obrador han abierto la posibilidad de revertir la ausencia de una política industrial, un cambio que puede incidir en un mayor desarrollo social para México.

Frente a ello se tienen definiciones que incidirán en el futuro económico del país. La primera que deberá realizarse se refiere al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Para progresar en la negociación, los tres países deberán ceder en algunos aspectos. Aquí existe un elemento adicional a considerar:

  • La resolución que se dará sobre las importaciones de automóviles de Estados Unidos ¿Afectan o no a su seguridad nacional? La resolución incidirá en la negociación del TLCAN y pondrá presión sobre México y Canada. (Wilbur Ross, Secretario de Comercio, ha señalado que podría estar lista en agosto próximo)

Para México es fundamental que se desactive ese mecanismo de presión: de acuerdo con el INEGI, el 51% del valor agregado de las manufacturas asociadas a las Cadenas Globales de Valor se generan en el sector automotriz y sus proveedores. Un potencial arancel tendría fuertes implicaciones.

El reto por vencer es histórico: pobreza, desigualdad, bajo crecimiento económico, inseguridad y corrupción representan la punta del iceberg de los desequilibrios a resolver, tales como:

  1. La renegociación del TLCAN.
  2. La desaceleración económica interna.
  3. El gasto de gobierno.
  4. Una posible desaceleración económica en Estados Unidos, el alza en tasas de interés y la ruptura entre las manufacturas de ese país y las correspondientes en México.
  5. La Reconfiguración de la OMC y la guerra comercial.

La salida a lo anterior es la implementación de una política industrial activa que tenga como objetivo el Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno:

Mayor productividad y competitividad, incremento de las capacidades tecnológicas de las empresas nacionales, financiamiento de la banca de desarrollo, eliminación del comercio desleal, el fomento a la producción nacional, mejor infraestructura y un incremento en la calidad del sector educativo a nivel medio superior y superior en áreas de ciencia y tecnología, aspectos esenciales para elevar el crecimiento económico de México y enfrentar la época de incertidumbre que se vive.

VozIndustria 20180726 Vol 06 Num 125 – Estancamiento u ocaso de la industria nacional v2

Documento original: La Voz de la Industria Vol. 6 N° 125 | Descargar […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.