Ven difícil que el PIB llegue a 4%

Heraldo de México

El Heraldo de México | Por: Fernando Franco.

En 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será difícil alcanzar un crecimiento cercano a 4 por ciento, como pretende hacerlo a lo largo de su administración, considerando que los primeros 12 meses de cada sexenio se convierten en un periodo de transición que se termina reflejando en una menor expansión económica.

En los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, el primer año se registró un menor crecimiento que en el resto de su administración.

Si bien en algunos casos obedece a otros factores, como la crisis de 1995, donde el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6.29 por ciento, analistas afirman que los primeros 365 días suelen ser de los más complicados.

Instituciones financieras como Banorte, Barclays, BBVA Bancomer, Citibanamex, Finamex y Bursamétrica, no sólo prevén un crecimiento económico para 2019 menor al de este año, también estiman que será de 2 por ciento o menos.

Otras entidades, como BNP-Paribas, proyecta un avance de 3 por ciento, que, si bien es mayor, está lejos de ese 4 por ciento estimado por el equipo de AMLO, según se lee en la encuesta Citibanamex de expectativas.

“Eso no quiere decir que en los próximos años no sea viable lograr un crecimiento cercano a 4 por ciento, el equipo de AMLO viene trabajando duro y puede darnos una sorpresa positiva en el sexenio”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados de Finamex, hace cinco años, después de que el PAN cedió al PRI la batuta del gobierno, casi se genera una crisis por el freno que registró la inversión pública, debido a los tiempos de la transición y el cambio de partido.

En este año y en 2019 puede pasar algo semejante, considerado que la inversión pública registra una tendencia a la baja: “este proceso de adaptación puede tardar hasta un año”, señaló en la presentación de sus perspectivas económicas.

De la Cruz agregó que la inversión privada también hace una pausa en espera de tener un panorama más claro de lo que viene y de la política económica que seguirá la nueva administración. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.