Exportaciones de acero a Estados Unidos disminuyen por guerra comercial

AP

La disputa arancelaria entre México y la administración Trump comienza a mostrar signos del impacto negativo en la industria siderúrgica nacional, ya que las exportaciones de acero a Estados Unidos disminuyen por guerra comercial.

El Semanario |

Las medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio procedente de México y otras partes del mundo, han sido vistas como una declaración de guerra por muchos países, pero los efectos comerciales comienzan a ser evidentes.

En el caso de la industria siderúrgica nacional, las exportaciones mexicanas de acero ya están siendo afectadas por estos aranceles y si bien aún el daño es menor, la preocupación de este sector se basa en el hecho de que no hay señales de que se eliminen en un futuro próximo.

Afectaciones directas

De acuerdo con Fernando Ruiz Huarte, director general Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), las exportaciones de acero hacia Estados Unidos han disminuido en el tiempo en que han estado activos estos impuestos.

“No están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución”, aseguró el directivo.

En ese sentido, estas declaraciones que retoma Notimex coinciden con las que hizo en su momento José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien aseguró que el sector resentirá esta situación.

“La afectación ya está ocurriendo porque el arancel del 25 por ciento hace inviable ciertos negocios para los compradores en Estados Unidos y les encarece el producto”, por lo que desde el lado mexicano, “los envíos para producir en Estados Unidos se encarecen artificialmente pro la medida del presidente Trump”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.