Encuentro de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) con el presidente electo de México

Francisco Cervantes Díaz, Andrés Manuel López Obrador, Raúl Gutiérrez Muguerza

El lunes 9 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los industriales de México, fue un encuentro propositivo, donde se generaron acuerdos sobre política industrial, apoyo a los jóvenes y mayor crecimiento económico.

Durante el desarrollo del evento, el presidente de la Confederación indicó la ausencia de una política industrial en el país: “Llevamos 40 años navegando. Hay política comercial, pero no hay una política industrial… Necesitamos un programa de Política Industrial moderno, basado en el incremento sostenido de la innovación tecnológica y de la inversión productiva, pública y privada, por el bien de México…

De igual manera, enfatizó que se debe transitar de la etapa de “obsesión por la estabilidad macroeconómica” de los últimos 30 años, para dar inicio a una etapa de “obsesión por el crecimiento económico”.

Ante los planteamientos expuestos, López Obrador fue receptivo y coincidió en que se debe impulsar una Política Industrial en México: “Sí habrá política industrial, buscaremos el fortalecimiento del mercado interno, fortaleceremos el estado de derecho, protegeremos a las empresas y habrá mayor acceso al crédito”, para lo cual solicitó el apoyo del sector empresarial: “La participación de la iniciativa privada es clave”. Mencionó que no es posible crecer sin el sector privado y propuso además el incremento de la inversión pública, como mecanismo de atracción de la inversión privada. En este tema, indicó que, si bien no se frenará la llegada de inversión extranjera directa, se buscará impulsar la inversión nacional, así como planteó que se reducirá el gasto e incrementará la erogación pública en inversión, la cual será destinada en especial a capital semilla para impulsar el desarrollo.

De igual manera, hubo concordancia en la necesidad de generar un mayor crecimiento económico en el país: “Debemos salir del estancamiento económico. Tenemos que sacar adelante el país y por ello es necesario el crecimiento económico con la participación del sector público y privado… La economía mexicana se ha expandido poco más del 2% en el último lustro, por debajo del resto de países emergentes…”. En este punto, planteó la necesidad de “Una etapa nueva de política económicaCrecer al 2% es inadmisible…”.

El virtual presidente de Mexico también destacó su propuesta de impulso a los jóvenes, llegando a un acuerdo con la CONCAMIN para crear un programa que beneficiaría a 2.3 millones de jóvenes aprendices en diferentes empresas del país, con un salario inicial de formación y capacitación de 3,600 pesos: “Por justicia y para quitárselos al crimen… la propuesta es contratar jóvenes para capacitarse a trabajar, provenientes de universidades públicas… Los empresarios deben ser sus tutores… Es el programa prioritario y que más inversión pública demanda: 110 mil millones de pesos…

En términos fiscales, su consigna fue “los industriales como ciudadanos responsables y no como delincuentes en potencia”, por lo que planteó que mantendrán disciplina fiscal, con austeridad, poniendo orden y ajustando el aparato burocrático, sin que haya más endeudamiento. Además, se eliminarán la duplicidad de funciones en las Secretarías de Estado, como comunicación social, oficialías de partes, representaciones en los estados, etc., al igual que se contará con un sistema de consolidación de compras de gobierno, se limitarán la cantidad de asesores y no habrá vehículos nuevos: “Hay que tener más inversión y menos gasto”. Además, hizo referencia al grave problema del fraude que se comete con la compra-venta de facturas, por lo que buscaría para el SAT a un profesional con calidad ética.

En otros temas, mencionó la necesidad de impulsar el sector energético cuestionando por qué en México es un recurso más caro que en países donde no cuentan con petróleo, como Guatemala. También busca un crecimiento anual del PIB del 4%, al igual que no subirán ni los precios de la gasolina, ni de los insumos, ni los impuestos en términos reales, así como no habrá nuevos impuestos, al menos durante tres años. Además, se bajará el IVA y el ISR en la zona fronteriza: “No hablaremos de impuestos sino de contribuciones”.

En educación, el objetivo incluye cobertura y calidad: mejorar la cobertura del nivel medio superior, otorgar becas para nivel superior y lograr acuerdos con universidades privadas. Mientras que, en seguridad, será él personalmente quien se encargue del tema, buscando reinstituir la Secretaría de Seguridad Pública.

En cuanto a la renegociación del TLCAN, se buscará darle continuidad a la negociación y si bien tiene claro que Estados Unidos se ha pronunciado por un acuerdo bilateral, buscarán alcanzar uno tripartita, haciendo un llamado respetuoso a Donald Trump y trabajando junto con el equipo del actual gobierno en el proceso de la transición.

Abundó en que se concentrarán en 38 programas, buscando trabajar con el marco legal actual y solo se enviarán algunas iniciativas al legislativo para cuestiones de seguridad, como el renacimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, iniciativas anticorrupción y las correspondientes para reducir sueldos en los tres poderes del gobierno.

Finalmente, se comprometió a reunirse cada 3 meses con la Confederación para dar seguimiento a todos los acuerdos, en especial sobre la agenda conjunta para dar prioridad al crecimiento y a los jóvenes. López Obrador indicó que trabajarán conjuntamente en una política industrial con empresarios para el desarrollo del país, por lo que la comunicación será fluida, con voz y voto, no habrá informes ni monólogos, el sector público y privado deben trabajar coordinados para mejorar la economía del país. Concluyó que el gobierno será facilitador, con un rol más activo, y no solo procurará los equilibrios macroeconómicos.

Descarga los archivos que le fueron entregados a AMLO:

Presentación Política industrial Incluyente (diapositivas)

Documento Política Industrial Incluyente (resumen)

Documento Política Industrial Incluyente (completo)

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.