Gobierno e IP deben apostar por la inversión

Archivo El Universal

El Universal | Por: Miguel Pallares.

Las acciones que tomará Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, sobre el entorno de negocios en el país son poco claras y parte de los principales retos apuntan a generar un mayor crecimiento económico, reducir la precariedad laboral y mantener el Estado de derecho con la reforma energética, explicaron especialistas.

“El gran problema de este país es que no crece lo adecuado, traes un crecimiento de 2.5% que con el puro dinamismo de la población que ronda 1% o 1.2% en términos per cápita avanza muy poco y traes inequidad en la distribución de la riqueza”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico (Idic).

Durante el foro ¿Qué sigue en la relación empresarios-AMLO? organizado por EL UNIVERSAL, el experto consideró que una de las prioridades del próximo gobierno es impulsar el crecimiento económico y eso necesita inversión, tanto del gobierno como del sector privado.

“Hoy la inversión de gobierno es entre 2.5 o 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que para darnos una idea en sus mejores momentos llegó a ser de 12 puntos del PIB, ningún país desarrollado no crece si no crece la inversión pública e incremento la inversión privada”, puntualizó el especialista.

Para De la Cruz, AMLO necesitará al sector productivo para sus objetivos económicos.

Miriam Grunstein, investigadora asociada al Centro México de Rice University, consideró que “las propuestas de López Obrador se parecen a la de gobiernos anteriores en el sentido de que son muy generales. Calderón propuso la construcción de una gran refinería y la reconfiguración de las anteriores, no veo novedad”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.