¿Qué le espera a López Obrador en materia económica?

(Foto: Arturo Luna / Forbes México)

Forbes México | Fernanda Celis.

La noche del domingo 1 de julio, después de que José Antonio Meade y Ricardo Anaya reconocieran su derrota, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un discurso que fue calificado como reconciliador. En sus palabras destacaba una frase: No les voy a fallar. Entre los asistentes el grito era el mismo: ¡Es un honor estar con Obrador!

Según lo dicho por expertos, el discurso del político tabasqueño, en el que prometió respetar la autonomía del Banco de México, mantener la disciplina financiera y reconocer los compromisos ya establecidos con las empresas, generó mayor certidumbre a los mercados e inversionistas.

“El mensaje que se transmite busca tranquilizar a los mercados financieros y pareciera ser, según las primeras operaciones de ayer en la noche y hoy, que no tienen dudas de que se mantendrán los elementos de estabilidad macroeconómica, eso se preservará”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

¿Pero a qué retos se enfrenta el político tabasqueño? Según los expertos, el panorama económico, político y social no es fácil para López Obrador, pues en su camino deberá afrontar una posible desaceleración económica en el país, la inseguridad, problemas de corrupción, entre otros.

“Los retos a los que se enfrenta en el corto plazo es a una posible desaceleración económica, el país sigue creciendo poco, de hecho, en algunos meses por debajo del 2%, donde el sector industrial tiene una debilidad manifiesta…Hay pobreza, informalidad, inseguridad y corrupción. Si bien hay una estabilidad macro, es claro que el bienestar social y el crecimiento son retos que deberá superar y no será fácil”, mencionó de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.