Estas empresas ruegan porque no haya incertidumbre con AMLO

Forbes México | Fernanda Celis.

Si bien los últimos discursos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han tranquilizado a los mercados e inversionistas, en caso de que el ganador de las elecciones presidenciales no tenga una agenda clara sobre la reforma energética y la relación con Estados Unidos, y si se devalúa en el peso durante su administración, las minoristas con grandes importaciones y deuda en billete verde se verían afectadas, entre ellas Palacio de Hierro y Liverpool.

“Tener una agenda clara será clave para mitigar lo que los economistas mexicanos consideran la mayor amenaza para la economía, que es la incertidumbre sobre la política interna. Los guiones que seguir incluyen en qué medida la administración de AMLO trabaja para cambiar o cancelar las reformas energéticas, las negociaciones del TLCAN y otras decisiones que podrían hacer que México sea menos atractivo para la inversión empresarial, incluidas las reformas laborales y agrícolas”, comentó Amanda Bourlier, analista de la agencia de investigación Euromonitor International.

La analista explicó que a mediano plazo las minoristas con grandes importaciones, deudas en dólares e inversiones en la venta minorista de gasolina se enfrentan al mayor riesgo.

“Los minoristas que dependen en gran medida de las importaciones extranjeras o que tienen una importante deuda en moneda extranjera, especialmente aquellos con operaciones domésticas primordiales o exclusivas, son vulnerables en caso de que el peso se devalúe durante la presidencia de AMLO”, agregó.

Según lo dicho por algunos economistas, la depreciación del peso se ha dado más por factores como el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre por los aranceles y cambios comerciales con Estados Unidos.

“Pareciera que los inversionistas prevén que no hay gran volatilidad e incertidumbre por el cambio de gobierno, pareciera que esperan ver una transición ordenada”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.