AMLO recibirá un país con crecimiento de 2%; y en un año lo llevaría a 3%

Publimetro

Publimetro | Mario Mendoza Rojas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá un país con un bajo crecimiento económico; que rondará 2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el último año del gobierno actual y que llegará hasta 3% en su primer año de la nueva gestión, estimaron analistas consultados por Publimetro.

Indicaron que el virtual presidente electo tendrá el reto de no incrementar la deuda pública –interna y externa–; y consolidar la tendencia descendente actual que, según la Secretaría de Hacienda, permitirá que los adeudos del país bajen de 46.1% a 45% del PIB, entre 2017 y 2018.

En materia de inflación, los especialistas señalaron que el equipo económico de López Obrador tendrá que lidiar con un aumento general de precios de 5% al cierre de este año y 4.5% durante el siguiente; cuyo impacto reduce el poder de compra de las familias mexicanas.

Mientras que en ingresos y gastos, deberá garantizar los servicios de educación, seguridad, salud y pensiones con un presupuesto de 5.5 billones de pesos; como se establece en los Pre-Criterios de Política Económica de 2019que el gobierno de Peña Nieto envió  al Congreso al inicio del año.

CRECIMIENTO Y FIN A CORRUPCIÓN, CLAVES DE AMLO

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), explicó que, en las condiciones actuales, López Obrador recibirá un país con un bajo crecimiento, de entre 1.5% y 2.15% del PIB al cierre de 2018.

Aunque, apuntó, si cumple sus promesas de aplicar una reingeniería al presupuesto y rescatar entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, que –según su diagnóstico– se pierden en la corrupción, el país alcanzaría tasas de hasta 3% del PIB en su primer año de gobierno. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.