El gran reto para el elegido

Reporte Índigo | Por: Nayeli Meza y Ángel Alcántara.

El desafío del próximo presidente es mejorar la situación económica del país y hacer que las reformas estructurales impulsadas este sexenio reflejen mejoras en la población. Todo esto con un limitado presupuesto gubernamental durante el primer año y un difícil socio comercial al otro lado de la frontera norte.

(…) CRECIMIENTO ECONÓMICO, EL MAYOR DESAFÍO

Especialistas coinciden en que el gobierno federal quedará a deber en crecimiento económico, una herencia que pasará a manos del próximo presidente.

En 2013, la actual administración aseguró que con la aprobación de las reformas estructurales se lograrían las condiciones para que el PIB de México creciera entre 5 o 6 por ciento de manera anual.

El crecimiento de la economía mexicana es un pendiente que heredará el nuevo jefe del Ejecutivo, pues aunque ha aumentado a un ritmo de 2.6 por ciento anual, está lejos de la meta esperada que era entre el 5 y el 6 por ciento.

Sin embargo, la economía mexicana se ha expandido a un ritmo de 2.6 por ciento promedio anual, el ritmo más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Aunque esta cifra se ubica por encima del 1.3 por ciento promedio anual de la anterior administración, aún está lejos de la meta esperada.

De acuerdo con los Precriterios 2019 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a consideración al Congreso de la Unión, la expectativa de crecimiento del PIB para este año se ubica en 2.5 por ciento.

3 por ciento en promedio se prevé que crezca la economía el primer año del próximo gobierno.

Durante el primer año del próximo gobierno, se prevé que la economía crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento (promedio de 3 por ciento).

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que la expansión del PIB ayuda a la creación de puestos de trabajo, situación que se transfiere a la reducción de los niveles de pobreza en el país.

“Un mayor crecimiento de la economía genera empleos. Esto ayuda a disminuir el número de personas en pobreza y a su vez reduce los montos que se transfieren a programas sociales” – José Luis De La Cruz. Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.