Promesas irrealizables

Reporte Índigo | Nayeli Meza Orozco.

La política está llena de buenas intenciones, pero de pocas realidades. En su intento por ocupar la silla presidencial de México, los aspirantes han prometido otorgar becas a jóvenes, subsidios a adultos mayores y aumentar la ayuda a diversos grupos sociales como madres solteras.

Sin embargo, ninguno ha explicado de dónde obtendrá los ingresos para cumplir con estos compromisos que amenazan con presionar las finanzas públicas si no se ejecutan de manera correcta.

(…)

MUCHAS PROPUESTAS, POCO CÓMOS

En los ‘Lineamientos básicos el proyecto alternativo de nación 2018- 2024’, Andrés Manuel López Obrador menciona que, de ganar la presidencia de México, dará becas de dos mil 290 pesos para los jóvenes que no hayan podido ingresar a la universidad.

Además, dará un apoyo de mil 100 pesos a personas con alguna discapacidad y a los adultos mayores de 65 años en la Ciudad de México, incluidos los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS.

Para que el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ pueda cumplir su promesa necesitaría al menos 120 mil millones de pesos, esto representa casi 10 veces el presupuesto asignado para la Secretaría de Cultura, de acuerdo con una estimación de la plataforma Verificado 2018.

“En términos sociales es positivo que se esté buscando dar cobertura a quienes lo requieren, pero en términos de finanzas públicas tiene que evaluarse cuáles son los elementos alcanzables en el corto plazo y que darán resultados rápidamente”, comenta José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Por su parte, Ricardo Anaya propone un Ingreso Básico Universal (IBU), que consiste en entregar de manera mensual mil 500 pesos a todos los mexicanos mayores de 18 años.

El diputado Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano (parte de la coalición) y cercano a la propuesta del aspirante, declaró a Reuters que el IBU entregaría 10 mil pesos al año a cada mexicano, monto que equivale a 833 pesos mensuales.

Además, el ingreso para los niños podría estar condicionado a la matricula escolar.

Un análisis de Oxfam México detalla que el costo de implementar esta propuesta ascendería a 1.2 billones de pesos, es decir, 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional registrado durante 2017.

No obstante, la cifra se dispara a 2.1 billones de pesos y 9 por ciento del PIB, al tomar en cuenta los mil 500 pesos mencionados por Anaya.

Sunny Villa, del CIEP, agrega que “esta propuesta es una locura” porque comprometería una gran parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que implicaría que no hubiera otro tipo de servicios de salud, pago de pensiones, entre otras cosas.

Por otro lado, José Antonio Meade se compromete a otorgar mil 200 pesos al mes a las madres solteras, como un piso mínimo de protección social.

En México, existen 48 millones de mujeres, de las cuales 35.2 millones son mamás, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esa población de madres, un 9.6 por ciento están solteras, es decir que 33 de cada 100 mujeres sacan adelante a sus hijos sin el apoyo de una pareja.

Se necesitarían alrededor de 2 mil 640 millones de pesos al mes para poder cubrir el compromiso del abanderado de la alianza ‘Todos por México’ dirigido a las 2.2 millones de madres solteras en el país.

Especialistas coinciden en que el candidato independiente Jaime Rodríguez ha sido poco explícito en sus propuestas y las que ha hecho públicas tampoco cuentan con un buen sustento. Una de ellas es la que está relacionada con el incremento al salario mínimo en el país, el cual asegura “está mal calculado”. En caso de llegar a Los Pinos, ‘El Bronco’ se comprometió a aumentarlo conforme a la demanda laboral que se vaya creando.

José Luis de la Cruz, del IDIC, reconoce que el escenario económico para el próximo presidente es incierto y esto se agrava al tomar en cuenta que deberá enfrentarse a un desafío mucho mayor.

“Quien resulte electo deberá poner sobre la mesa un plan de transición basado en la transparencia que ayude a combatir la corrupción, pues este mal se ha convertido en el mayor freno para el crecimiento de México”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.