Apuestan combatir pobreza, pero sin crecimiento

El Siglo de Torreón-AEE.-

Los tres principales candidatos a la Presidencia coinciden: hay que abatir la pobreza y la corrupción, y generar crecimiento. Sin embargo, los tres han apuntalado sus promesas de campaña en el gasto público, sin considerar que su margen de maniobra es limitado en una economía de número muy pobres, si no negativos, en inversión y crecimiento.

Por eso, el mayor desafío que enfrentará cualquiera de ellos como Presidente será concretar una transición que lleve al país de una economía de estabilidad a una de crecimiento, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Entrevistado a propósito de la presentación del documento “Los 10 retos de la transición política en México”, que traza los caminos a seguir para esa transformación, De la Cruz advierte que los candidatos han abusado de las promesas que implican gasto público sin estrategias de crecimiento.

Es verdad, dice, que es necesario atender la pobreza, que las políticas públicas de desarrollo social deben seguir existiendo, pero con mayor eficacia. “El presupuesto público no será el mecanismo para resolver los problemas de pobreza, pues esto sólo se logra vía el crecimiento económico”.

El reto no es menor, según el documento “Los 10 retos de la transición política en México”. En este, IDIC anota que aun cuando en el presente sexenio la inversión privada tuvo un crecimiento promedio de 2.1% anual, la inversión pública cayó 6.2%, con lo cual la inversión total sólo mostró un avance de apenas 0.6% en promedio, durante el mismo periodo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.